martes, 8 de noviembre de 2011

La reforma constitucional permitiría votar a los 16 años de edad

Otra perlita para la reforma constitucional: reducir de 18 a 16 años la edad permitida para votar, pero si atracan o embarazan, los jóvenes siguen siendo considerados menores de edad.




La Comisión Mixta para la Reforma Constitucional, a través de Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, ha anunciado algo que tomó a más de uno por sorpresa: reducir a 16 años la edad mínima para votar, un año más que la aceptada por el PSUV, según palabras del propio presidente Chávez, para inscribirse en el mencionado partido.

Según Flores, “la alta participación de la juventud en consejos comunales ha impulsado a muchos adolescentes a exigir el derecho al voto antes de los 18 años.”Los jóvenes podrán así votar a los 16 años tal como en Austria, con la diferencia de que el entorno familiar, social y económico es muy diferente al mencionado país. En Venezuela hay jóvenes (y no son pocos) que antes de los 18 años tienen hijos; cometen delitos y la ley los ampara por ser menores de edad, entre otras cosas que hay que tomar en cuenta y se omite en la reforma donde sólo se les da participación electoral.

Por los momentos, ya la reforma tiene otro punto que junto a la reducción de las horas de la jornada laboral, de seguro ganará la aceptación del mercado juvenil durante la campaña electoral para el referendo aprobatorio, hasta ahora en bloque y no artículo por artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Logo de Holly Hobbie